Comenzamos
la investigación
Autor:
MACHADO AGUIRRE, Aldana Loreley
E-mail: aldanamachado@hotmail.com
Área:
3º año-Matemática
Nivel: Secundario
Introducción
Este documento está dirigido para los alumnos de 3º año de la escuela IPET Nº
47-Norberto J. Quadri, de Corral de Bustos-Ifflinger. El propósito de esta cacería
es conocer sobre la estadística, ya que muchos tienen pocos conocimientos
realmente certeros sobre este tema, que es un campo de la ciencia.
Comencemos con la investigación
1)
si
tienen que resumir datos en gráficos de barra, diagrama de torta, ¿a qué tipo
de estadística deben recurrir, inferencial o descriptiva? Desarrolla tu
respuesta.
2)
Si
tienen por ejemplo una variable cualitativa “tipo de energía que usa un
sujeto” ¿ qué tipo de gráfico me conviene utilizar? Justifiquen ampliamente
esa elección.
3)
Si
ahora, por ejemplo, queremos calcular la tendencia de tres países a lo largo
de diez años en el uso de energías no renovables ¿Qué tipo de gráfico nos
conviene utilizar? Amplíen con las razones para esa elección.
https://economipedia.com/definiciones/estadistica.html
https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-grafica/
https://matematicasn.blogspot.com/2015/12/estadistica-de-secundaria-ejercicios.html
Evaluación
Todo el trabajo girará en torno a
una pregunta final: ¿Cómo nos ayuda la estadística en la vida cotidiana?
Los estudiantes serán evaluados
desde dos miradas, una individual y otra grupal. En cuanto a la individual
será en la participación activa mientras se resuelven el cuestionario y la
grupal mediante la entrega en formato papel del grupo. Contendrá una nota
tanto para la parte individual como grupal.
Incompleto
1
Medio
2
Bien
3
Excelente
4
Nota
Resolver los misterios planteados.
Resolvió menos de 4 preguntas e
incompletas.
Resolvió menos de 6 preguntas e
incompletas.
Resolvió todas las preguntas pero
algunas estaban incompletas.
Resolvió correctamente todas las
preguntas.
Clasificación
de la estadística
Tipo
de gráficos variable cualitativa
No realiza
Realiza pertinentemente
Realiza
Realiza destacadamente
Analizar los asuntos complejos.
Expresar un punto de vista
personal.
Analizo solamente 2 asuntos.
No supo expresar su punto de vista
persona.
Analizo 6 asuntos pero algunos
estaban incorrectos.
Expresó caso punto de vista.
Analizo 6 asuntos correctos.
Expreso algunos asuntos desde su
punto de vista.
Analizo todos los asuntos
correctos.
Expreso todos los asuntos desde su
punto de vista.
Elaborar un resumen en archivo Drive
No elaboro ningún resumen en
archivo Drive
Elaboro un resumen de 100
palabras.
Elaboro un resumen de 200 palabras
Elaboro un resumen de 300
palabras.
Autor:
MACHADO AGUIRRE, Aldana Loreley |
Área:
3º año-Matemática |
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Introducción
Comencemos con la investigación 1)
si
tienen que resumir datos en gráficos de barra, diagrama de torta, ¿a qué tipo
de estadística deben recurrir, inferencial o descriptiva? Desarrolla tu
respuesta. 2)
Si
tienen por ejemplo una variable cualitativa “tipo de energía que usa un
sujeto” ¿ qué tipo de gráfico me conviene utilizar? Justifiquen ampliamente
esa elección. 3)
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https://economipedia.com/definiciones/estadistica.html
https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-grafica/ https://matematicasn.blogspot.com/2015/12/estadistica-de-secundaria-ejercicios.html
Evaluación Todo el trabajo girará en torno a una pregunta final: ¿Cómo nos ayuda la estadística en la vida cotidiana? Los estudiantes serán evaluados
desde dos miradas, una individual y otra grupal. En cuanto a la individual
será en la participación activa mientras se resuelven el cuestionario y la
grupal mediante la entrega en formato papel del grupo. Contendrá una nota
tanto para la parte individual como grupal.
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